jueves, 2 de agosto de 2018

EL ARTE DEL BUEN VIVIR

EL ARTE DEL BUEN VIVIR 

DANIEL BADILLO DEL ÁNGEL

2018-01-07 

  

“Al final, lo que importa no son los años de la vida, sino la vida de los años” Abraham Lincoln. El arte del buen vivir consiste en tres aspectos relevantes: vivir conforme con uno mismo, vivir conforme con mi sociedad y tener filosofía de vida. Como piedra monolítica que se conforma en tres pasos unitarios, los cuales son complementarios y es de suma importancia tener los tres. Vivir conforme con uno mismo. Partiremos de la tesis: el hombre es un ser complejo. El delimitarlo con un término expresado en una definición es de suma variedad, la más adaptada -según gran parte de la filosofía, partiendo de Aristóteles- es afirmar que el hombre es: “Animal racional; unos siglos más adelante, la escolástica dirá: el hombre es un “Espíritu encarnado” con sentimientos, emociones y diferentes percepciones. El estar conformes con uno mismo consiste en: aceptar nuestros rasgos físicos, emocionales y espirituales en una conformación unitaria del hombre. La palabra clave en este momento es: aceptación, dicha, que por otros medios divaga, no es –como las expresiones burdas del pueblo- un “ya que” al estilo del conformismo arraigado, sino un amar, experimentar y conocer los aspectos unitarios de mi persona integral. Nacen preguntas no tan conformes. ¿Me conozco? ¿Soy consciente de lo que siento y experimento?, y yendo más al meollo del asunto sería bueno preguntarnos: ¿Me amo tal y como soy? Vivir conforme mi sociedad. Muchas veces he escuchado la frase pesimista: “es que la sociedad no progresa” he intentamos echarle la culpa a los demás: “es que el gobierno…” “es la gente que me rodea…” “es que mi familia…” y miles de frases parafrásticas que no nos dejan ir al punto central del asunto: un sin fin de justificaciones. Si lo pensamos bien, la sociedad está conformada por personas y cada una de ellas tiene un por qué, una dirección y sentido de vida –lo que más adelante llamáramos: filosofía de vida- la cual todos deberíamos alcanzar como meta. Si nos vamos a las frases optimistas diríamos: ¨hay que cumplir el objetivo propio de nuestra vida¨, y cayendo en el perfeccionamiento de nuestras frases: “todos tenemos un por qué en este mundo, un objetivo o misión que cumplir”. “Si todos cumpliéramos ese objetivo nuestra sociedad sería mejor, tendría más armonía, estabilidad y felicidad”, esto es una falacia debido a que cada objetivo es personal y cada persona es distinta, cabe la posibilidad de que dicho objetivo no sea tan loable para el perfeccionamiento de la comunidad. En ejemplos sencillos: hay dos jóvenes, uno de ellos quiere ser doctor y el otro narcotraficante, los dos, a modo de analogía, serían sus vocaciones de vida; pero si pensamos bien, el segundo tiene un objetivo menos loable que el primero, entonces ¿dónde está la solución? Simple, en estar conformes con uno mismo y en segundo término buscar el bienestar para la comunidad: en pocas palabras, no dañarte a ti mismo ni a terceros con tus acciones. Tener filosofía de vida. Una vez escuché una frase casi poética: “la filosofía es el arte de vivir bien, si no sabes vivir bien es porque te hace falta filosofía”. Desmenucemos esta expresión proverbial. En primer lugar es importante afirmar que no se necesita estudiar filosofía para vivir bien o aprender el arte de vivir, lo que llamaremos: sabiduría. En segundo lugar, debemos estar enamorados de esa sabiduría: de modo analítico de la raíz etimológica, filosofía es amor a la sabiduría. Sócrates –filósofo de la antigüedad- nos enseñó con su modo de vida lo anterior, dio su vida por la verdad (este pasaje plasmado en la Apología de Sócrates) analógicamente: un “cristo” por la sabiduría que llega hasta las últimas consecuencias por lo que se cree, se vive y se piensa. El tener filosofía de la vida es conocer el objetivo personal de la misma existencia, conocer nuestras habilidades y defectos, y sopesándolo; ver para que somos cada de uno de nosotros, en donde nos podemos desarrollar mejor y si podemos cumplir nuestras metas. Dicho sopesar debe estar guiado por el bien y el mejoramiento de la sociedad. Resumiría esta parte en una frase: “el arte de buen vivir consiste en aplicar lo que se aprende, pensando en el mejoramiento de la sociedad”.

jueves, 7 de junio de 2012

Bendiciones de la Madre

EN EL REGAZO DE LA MADRE The Ancient Art of Self-healing, Yogi Bhajan Página 46. “La madre es la única que puede enseñar a su hijo la ternura y la compasión. Es este contacto con la dulzura en el regazo de la madre, durante los primeros 7 años de vida, lo que enseña a un hombre es a ser justo, tolerante y compasivo en su trato con otros.  Y cuando esa ternura se pierde, no tendremos hombres compasivos. ¿Cuál será el resultado? El resultado será muchas matanzas y muchas más guerras.” “La totalidad del sistema nervioso y, en consecuencia, toda la capacidad de una persona para ser autocontrolado, está determinado por el toque de la madre. Todo ser humano que tiene en su carácter esa bondad, de la cual la humanidad está orgullosa, viene del gentil toque de una mujer.” “La capacidad de aceptación de otros, la hospitalidad, la compasión, el sentir dolor por otras personas, el pensar en los demás, el sacrificio, recibir a otros con agrado; todo esto es aprendido en el regazo de la madre. Hay un dicho en las escrituras: "Toda la  bondad que un hombre posea, es aprendida en el regazo de su madre".   Eso es tan importante    para nuestra sociedad, es la institución de una mujer como madre.” Campamento de Mujeres, Nuevo México - 1993. Página 37. “Cuando una mujer tiene que dar a luz, ella deberíadar a luz a un Bhagat, que quiere decir devoto, un hombre Santo, un hombre de Dios y de la Gracia; Dataa, el dador, Soor, un héroe. ¿Por qué dar a luz? ¿Por qué perder tu gracia y pasar a través de este dolor?  Tienes que enseñar a tus hijos a ser graciosos.  Tienes que enseñar a tus hijos a ser virtuosos y a tener una postura. Tienes que darles valores Cualquier valor que tú tengas más cualquiera otro que puedas aprender a tener, debes dárselos a tus hijos a muy temprana edad. Estos serán los valores que darás a los niños hasta la edad de siete años. Después de esa edad, no es posible enseñarles nada. Conscientemente, subconcientemente e inconscientemente sólo puedes enseñarle cosas a un niño durante los primeros siete años de vida.  Y en esos primeros siete años, un niño es lo que es gracias a su madre. Después de eso, intenta cualquier cosa y no lo lograrás.  Es la psiquis. El ciclo de consciencia es de siete años.  El ciclo de inteligencia es de 11 años. El ciclo de vida es de 18 años.  Tu hijo debe mejorar conscientemente e inteligentemente en esa proporción.Dieciocho es a uno.  Once es a 1,4. Siete es a 2,6. Saca la proporción.De esa forma,  si el chico no es perfeccionado estás en un problema como madre, como esposa y como persona." “Cada niño tiene que ser proporcionadamente educado por su madre en los primeros siete años para evaluar perfectamente la gracia de una mujer. ¡No de una madre! Enseña a un hijo a amar a la mujer con Gracia extrema, más que amarla como madre. Ese hombre no será otra cosa que un hombre exitoso. Ese hombre que fue un día percibido por una mujer, concebido por una mujer, enseñado por una mujer, mimado por una mujer; mejor dile que no ponga su basura sobre ninguna cosa que se parezca a ti. Se acabó.” CITAS DE YOGI BHAJAN SOBRE LA MATERNIDAD: “Nuestros hijos se crían en verdad dentro de los 9 meses de embarazo y desarrollo. Esos son días de vida muy importantes para un niño.” “Un niño aprende todo en el útero de la madre. Cuando sale de allí, él comienza a respirar y a realizar su vida.” “La oración de una madre es la herramienta más poderosa. Una vez que das a luz a un hijo, entrégale el regalo más alto: reza por ese hijo.” “Cuando se trata de tu hijo, le entregarás los valores que quieres darle. Cuando se trata de un regalo de Dios le entregarás los valores que se parezcan a Dios.” “El niño, un hombre del mañana, es el producto de la madre. Es el producto de una madre y la proyección del padre.” “Pero esos dolores de parto tienen un efecto psíquico en el carácter. Eso significa que la madre en ese momento entrega su psiquis mental desde el mismo nacimiento del niño.” “Todo ser humano que tenga en su carácter esa bondad, de la cual la humanidad se enorgullece, viene del gentil toque de una mujer.” “Una madre proporciona valor incorporado. El valor en un niño viene de su madre. La seguridad en un niño viene de su padre.” Traducción: Guru Sahai Kaur — Melipilla La fuerza de una mujer y los ojos de un hombre “Se supone que ninguna mujer mire directamente a los ojos a un hombre antes de que ella lo mire y lo observe desde el dedo del pie hasta la cabeza. Una mujer nunca debe observar a un hombre desde la cabeza a los pies. Cuando una mujer observa a un hombre de los pies a la cabeza, ella puede obtener mucha energía para entender total y completamente al hombre. La fuerza de una mujer en proyección y comunicación es ser capaz de mirar al hombre de abajo hacia arriba. Cuando una mujer, en su capacidad áurica y su psiquis mira a un hombre de abajo hacia arriba, ella es la ganadora. Cuando ella mira de arriba hacia abajo, ella es la perdedora. Estos son factores psicoanalíticos básicos que han sido descubiertos mediante mucha experimentación humana. Si quieres hablarle a un hombre, y quieres hablarle en tus términos, míralo primero a los pies y después empieza a subir. No hables una palabra hasta que llegues al nivel de sus cejas, el área de estimulación de la pituitaria y la pineal. Este conocimiento es esencial para una comunicación placentera y un matrimonio feliz, así es que empieza a apreciar sus ojos. Esta es la única debilidad que tiene un hombre, porque los hombres nunca son apreciados en los ojos. De alguna manera, antes de que un hombre salga a enfrentar el mundo exterior, tú debes darle esta satisfacción interior. Tú puedes hacer esto contactando la glándula pineal sobre los ojos, bajo la línea del pelo. Es práctico. Hay un escrito del año 7.000 A.C. que indica que la humanidad en esa época estaba muy consciente de este circuito.” Yogi Bhajan. CUIDADOS DESPUES DEL PARTO La Cuarentena, un aura para dos. En algunas culturas aún se usa que las mujeres descansen y se dediquen sólo al bebé, después del parto.  Es más rápida la recuperación de la madre si se cuida, para lo cual necesitará alguien entrenado para que le ayude, tiene que ser neutral, debe poder manejar la casa, tener experiencias con mamás y bebés y poder estar relajada bajo estrés.  Ella no cuidará del bebé a menos que sea cuando la madre se esté bañando. El padre está  cansado ya que tendrá que seguir trabajando después del parto y de noches difíciles. Es bueno para él tener vacaciones para que se relaje y disfrute del bebé. “Queridas madres: permítete ser servida, disfruta y sirve a tu hijo, luego necesitarás el completo ritmo de la vida”, Yogi Bhajan. En estos 40 días la madre debe conocer los ritmos y la personalidad de su bebé, lo que le gusta o le disgusta.  Si la madre toma cuidado en estos 40 días se va a recuperar en 3 o 4 meses, sino se demorará 2 años.  En los 3 primeros días debe dormir tanto como pueda y quiera. En los 7 días siguientes relajarse y cuidar de su bebé. Después de estos 10 días puede empezar con algunas tareas en la casa, pero continúa con ayuda por 40 días. En los primeros 40 días el recién nacido es muy sensible, necesita la total protección de su madre, después del nacimiento la madre le da el aura al bebé. La madre y el bebé comparten el mismo aura durante el nacimiento; por lo mismo, el estado mental de la madre se imprimirá en el subconsciente del bebé. Dentro de la matriz, el bebé y la madre están unidos por el mismo aura. Cuando nace, aún permanecen unidos y durante los siguientes 3 años el niño(a) se irá separando lentamente a medida que se desarrolla. Sin importar la edad, siempre habrá un fuerte lazo de unión entre madre e hijo(a). Yogi Bhajan ha recomendado que, en lo posible, el niño(a) no se separe más de 9 pies de la madre. “La madre debería estar presente cuando el niño se despierte para que no experimente la soledad y el miedo”, Yogi Bhajan. Los niños(as) no se deberían dejar solos llorando en una habitación con la puerta cerrada, deberían ser hechos dormir y despertados amablemente. El niño(a) busca a la madre para su total seguridad durante sus primeros 3 años. Aquí la relación madre hijo es vital. Los bebés se desequilibran con la distracción de visitas o el teléfono, pues la energía de la madre se dispersa. Los 40 días son para asentar la base del ser, no para visitas. Durante estos primeros 40 días la madre no debería realizar ningún trabajo pesado, evitar alejarse demasiado del bebé, salir a la calle y tener relaciones sexuales. La paz y la calma son esenciales y cualquier energía extra que tenga la madre lo ideal es dedicarla a meditar, leer banis, oír kirtans, a purificarse en este tiempo que es el más divino. Recuperación Física de la Madre En verdad, por el momento, no hay series específicas para el post-parto que haya dejado el Maestro Yogi Bhajan, como lo hizo con las embarazadas, pero los puntos a trabajar después del nacimiento del bebé son el piso pélvico, los músculos abdominales, los brazos, el sistema nervioso y el aura. Se recomienda hacer kriyas de brazos pues ayudan para la lactancia, las que trabajen el tercer chakra para los músculos abdominales (eso si que hay que esperar unos 3 meses para hacer full Kundalini Yoga), también son recomendados los que trabajan el piso pélvico y los que expanden el aura, ya que la madre la comparte con su bebé. En cuanto a las meditaciones recomendadas están las de comunicación celestial (por el movimiento de brazos), así como también las que son para el sistema nervioso, el aura, y las que utilizan cantos que abren el corazón y la compasión. Resulta necesario aclarar que el tema del post-parto es un tema no muy explorado, hace falta gente que investigue y se especialice, por lo mismo, es de nuestro interés iniciar las conversaciones respecto a este tema y colocar la semilla para que ojala florezca en el corazón de algunos profesores de Kundalini Yoga de Chile. Sat Nam

miércoles, 6 de abril de 2011

VIERNES 1 DE ABRIL DE 2011 Leyes poderosas para el 11.11.11

El Principio del Amor : Dice que AMA A LOS OTROS COMO A TI MISMO, las demás leyes son derivadas de esta y se aplica a todas nuestras actividades.

El Principio de Causa Y Efecto: En el Universo, todo lo que pasa ha sido provocado por una causa o un conjunto de causas. Todo ocurre por una razón.

El Principio de la Mente: Todos los pensamientos pueden materializarse. Somos lo que pensamos.

El Principio de la Equivalencia Mental: dice que para manifestar un deseo lo tenemos que visualizar vívidamente, tener una imagen clarísima de lo que queremos.

El Principio de Correspondencia: Dice que como es arriba es abajo y como es adentro es afuera. De acuerdo sea tu vida y a las cosas que te sucedan así eres por dentro realmente.

El Principio de la Creencia: Todas nuestras verdaderas creencias incluso miedos se transforman en nuestra realidad. Nos ocurre aquello que creemos.

El Principio de los Valores: Los valores y creencias de una persona se reflejan en sus acciones.

El Principio de la Motivación: Todo o que hacemos está motivado por nuestros deseos, necesidades e instintos.


El Principio del Subconsiente: El subconsiente nos alerta sobre las cosa que nos rodean de acuerdo a nuestras creencias y temores.


El Principio de la Expectación: Dice que lo que esperamos que suceda con absoluta confianza, llega a materializarse.

El Principio de la Concentración: Aquello que lo que enfocamos nuestra atención con más frecuencia pasa a formar parte de nuestra vida interior.

El Principio del Hábito: Las cosas que hacemos automáticamente forman parte de hábitos y aquellos que nos alejan de nuestros objetivos deben ser eliminados.

El Principio de Atracción: Somos como imanes que atraemos, la gente circunstancias, acontecimientos y cosas que armonizan con nuestros pensamientos dominantes.


El Principio de Elección: Somos libres de elegir nuestros pensamientos por consiguiente de experimentar lo que elijamos en nuestra vida.


El Principio de Optimismo: Una actitud positiva facilita el éxito y la felicidad. Te mantiene en sintonía con la parte positiva del Universo.

El Principio del Cambio: Todo está en constante movimiento y el movimiento es vida. Lo estático o estancado es equivalente a la muerte. Así que es importante dejarse llevar por la vida y aprovechar los cambio es en vez de ser víctima de ellos.

El Principio de Responsabilidad: Somos totalmente responsables de todo lo que tenemos en la vida, lo que recibimos y todo lo que alcanzamos.

El Principio de Compensación: Todo lo que enviamos o damos lo recibimos multiplicado de vuelta. Siempre seremos “compensados” por todo lo que demos.

El Principio de Servicio: Todo lo que recibamos está en directa proporción a lo que damos y a los servicios que demos. Servir es la clave.

La Ley de mayor Compensación: Siempre debemos dar más de lo queremos recibir o más bien, si es posible, desinteresadamente. Es decir dar antes de recibir.

El Principio de la Creatividad: Todo adelanto en nuestra evolución parte de una idea. Toda idea que tengamos que creamos que es posible podemos manifestarla materialmente.

La Ley de la Flexibilidad: Es más fácil lograr nuestra metas cuando somos flexible en el modo de conseguirlas. El ser inflexible nos puede hacer perder buenas oportunidades.

La ley de la Persistencia: La habilidad para mantenerse en el objetivo a pesar de las caídas y las decepciones afirma el carácter y es una condición esencial del éxito.